EGE Haina inaugura la ampliación del Parque Eólico Los Cocos



Enriquillo, Barahona.- Con la presencia del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) inauguró la ampliación del Parque Eólico Los Cocos, que ahora se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona.

 La expansión de esta central energética pionera en su clase en el país quedó formalmente inaugurada con el corte de cinta realizado por el Presidente Danilo Medina, quien estuvo acompañado por los miembros del Consejo y principales ejecutivos de EGE Haina, y por autoridades del sector eléctrico dominicano.

La segunda fase de este Parque integra 26 nuevas turbinas eólicas, que junto a las 14 de su primera fase, suman 40 molinos con una capacidad instalada de 77 megavatios.  

Los nuevos aerogeneradores G90 y G97 son la última generación de los fabricados por  Gamesa, una de las empresas líderes en el mundo en tecnología eólica. Estos molinos alcanzan más de 126 metros de altura con el aspa extendida, elevación que es semejante a un edificio de 40 pisos.

En el acto, el presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo, destacó que la inauguración de esta segunda fase del Parque Eólico Los Cocos representa la materialización de un compromiso contraído con el país y alcanzado en un tiempo récord de doce meses y a costos por debajo del promedio en proyectos de esta naturaleza. “Esta meta cumplida es lo que celebramos hoy. Hemos triplicado la capacidad instalada del parque con 26 nuevos aerogeneradores que operan con la tecnología más moderna que existe en el mundo”, expresó.

El presidente de EGE Haina resaltó la trayectoria exitosa de la empresa desde su fundación en 1999, aportando al mejoramiento del sistema eléctrico dominicano con inversiones que suman 700 millones de dólares en proyectos de generación eléctrica.

 “EGE Haina es líder del país en inversión para generación eléctrica, en capacidad instalada, en innovación tecnológica en el sector, y en contribución a la diversificación de la matriz energética nacional. Estos logros hacen de EGE Haina un ejemplo exitoso de la capitalización de las empresas eléctricas y un vehículo dispuesto y apto para apoyar el desarrollo de los planes eléctricos del Estado, que es por sí solo el principal accionista de la empresa”, aseveró.

 En este sentido, Edgar Pichardo subrayó la intención de los directivos de EGE Haina de que la empresa siga siendo una aliada del Gobierno en su propósito de alcanzar una mejora integral del sistema energético nacional.

En cuanto a seguir invirtiendo en energía eólica, manifestó que EGE Haina evalúa la posibilidad de una nueva ampliación del Parque Eólico Los Cocos.

Durante la ceremonia también se dirigió a los presentes el gerente general de EGE Haina, Tito Sanjurjo, quien expresó la importancia que reviste para el país la ampliación del Parque Eólico Los Cocos, que generará anualmente 220 millones de kilovatios-hora, capaces de abastecer de electricidad a unos cien mil hogares, o de mantener encendidos un millón de bombillos de bajo consumo 365 días, 24 horas al día.

 El ingeniero Sanjurjo resaltó este aumento de generación eólica, con los beneficios al medioambiente que esto representa. “La producida aquí es una energía totalmente limpia, que evitará la emisión a la atmósfera de 200,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, a la par de ahorrarle al país la importación de 600,000 barriles de petróleo, que al precio de hoy representa 66 millones de dólares al año de ahorro en divisas”, destacó.

Asimismo, el gerente general de EGE Haina resaltó la incidencia positiva que ha tenido el Parque Eólico Los Cocos en la vida de las comunidades que lo circundan, habiéndose convertido en menos de dos años “en un firme asidero para los sueños de progreso de la gente de esta región”.

A través del trabajo comunitario desarrollado por EGE Haina, los poblados vecinos al Parque Eólico Los Cocos ya tienen electricidad constante y de calidad, agua potable, equipos y materiales para sus actividades productivas y han recibido formación en diversas áreas para ampliar sus capacidades y mejorar sus vidas.

 La dinamización de la actividad económica en las inmediaciones del parque eólico se refleja en el aumento de 130% que experimentó el ingreso promedio de las familias de Juancho en un período de dos años.

 

La ceremonia de inauguración contó, además, con las palabras del Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE),  Enrique Ramírez, quien resaltó la importancia de este proyecto, ya que “hace de la República Dominicana un país más independiente en términos energéticos, y por igual, lo prepara para afrontar los retos que implica el agotamiento de los combustibles fósiles”.

El acto recibió la bendición de Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, Obispo de la Diócesis de Barahona.  Durante el mismo se transmitió un emotivo corto realizado por la productora dominicana Edilenia Tactuk, que ilustra las características del Parque Eólico Los Cocos y los resultados del trabajo desarrollado por EGE Haina en beneficio de las comunidades cercanas a éste.